Legislación de Marihuana en Washington D.C.

A partir del 26 de febrero de 2015, el Distrito de Columbia ha legalmente ratificado, bajo la ley conocida como Iniciativa 71, que pequeñas cantidades de marihuana (en inglés marijuana) pueden ser utilizadas para consumo personal en propiedad privada.  La Iniciativa 71 especifica que individuos mayores de 21 años pueden poseer legalmente hasta dos onzas de marihuana y accesorios relativos al uso personal.  Para aquellos menores de 21 años, la marihuana sigue siendo una sustancia ilegal, como el alcohol.  Para evitar ser citado, se le debe presentar prueba de mayoría de edad a los efectivos de la policía que la requieran.

También se puede entregar hasta una onza de marihuana a otra persona, siempre y cuando esa persona cumpla con los requisitos de edad; sin embargo, no puede ser vendida a cambio de servicios, tal como servicios sexuales, o mercadería, como por ejemplo equipo electrónico.  La iniciativa 71 también permite cultivar marihuana para uso personal con un límite de seis plantas, de las cuales sólo tres pueden encontrarse en estado ya crecido.

En el Distrito de Columbia, una persona todavía puede ser arrestada por poseer más de dos onzas de marihuana, vender marihuana, operar un vehículo bajo su influencia, o usarla en lugares públicos, sin importan el método de su ingestión.  Si bien la marihuana ha sido legalizada en el Distrito, todavía se la considera una violación a las leyes federales; por lo tanto un individuo puede ser arrestado por agentes de la policía federal por poseer, fumar, comer, o introducir la sustancia en su cuerpo en territorio o propiedad federal.

Uno de los mayores cambios a partir de la legislación es que el olor a marihuana ya no establece sospecha razonable de comportamiento delictivo.  Es decir que el mero aroma en un vehículo o en una persona no sustenta la justificación de un oficial de la policía local para detener y/o registrar a un individuo.

Virginia

Contrariamente, la posesión deliberada o intencional de marihuana sin una receta válida o sin la autorización emitida por el Acta de Control de Drogas de Virginia, se mantiene como una violación de la ley del estado, castigable como una ofensa criminal bajo el Código de Virginia § 18.2-250.

Para una persona sin antecedentes, es un delito menor con una pena de hasta 30 días de cárcel, una multa de hasta $500, o ambas sanciones.  En el caso de un infractor reincidente el delito es asentado como un Delito Menor de Clase Uno, el más serio de los delitos menores.  La penalización es de hasta un año de prisión, una multa de $2.500, o ambas sanciones.  En cualquiera de los casos, un arresto por posesión de marihuana puede resultar en una condena y un registro criminal.

Maryland

Si bien Maryland no penaliza la posesión de marihuana, el Estado no ha legalizado la sustancia y por lo tanto su posesión puede resultar en multas civiles.  La marihuana se considera una sustancia de Lista Uno, por lo que los infractores sin antecedentes en posesión de menos de 10 gramos podrían ser multados hasta $100.

La multa por posesión aumenta a $500 para reincidentes más allá de tres veces.  La posesión de hasta 50 libras es un delito con condena de hasta un año de prisión y un máximo de $1.000 de multa.  La posesión de cantidades más altas se sanciona con un mínimo de 5 años de prisión.